Extrematic 2017/2018 ahora se llama Subvención de Comercio electrónico y TIC

Si estás buscando las antiguas ayudas Extrematic o ChequesTIC 2017/2018, han cambiado de decreto y ahora se llama Subvención de comercio electrónico y TIC.

La nueva subvención de comercio electrónico y TIC mantiene el espíritu de la antigua Extrematic, ayudando a las empresas extremeñas a conseguir clientes y beneficios en internet.

Esta subvención de comercio electrónico y TIC no sólo permite la mejora del diseño de la página o plataforma de e-commerce, sino que además potencia la generación de demanda por medio de campañas PPC y posicionamiento orgánico SEO.

Otro de los aspectos novedosos frente a la antigua ayuda Extrematic 2017/2018 es la inclusión de los marketplaces en los planes de marketing de los beneficiarios. Si estás buscando la internacionalización de tu negocio, los marketplaces pueden ser una muy buena idea, simplificando la creación de una canal logístico o generación de clientes. Los marketplaces como Amazon o eBay nos facilitan su canal de distribución, en muchas ocasiones mucho más eficientes de lo que podamos crear nosotros mismo, más rápidos y más económicos. La subvención de comercio electrónico y TIC nos subvencionará el coste de la cuota mensual por usar los servicios del marketplace y la comisión por cada una de las ventas que generemos en su plataforma.

Muchos de nuestros clientes tienen el mismo problema, tienen una buena página web pero no consiguen generar suficientes clientes porque llegan a pocas personas. Esta subvención te ayudará a a llegar a los clientes por medio de dos acciones subvencionables: Posicionamiento en buscadores y campañas tanto en buscadores como en redes sociales. Son dos estrategias distintas: la primera es conseguir que los buscadores etiqueten nuestros contenidos, productos o servicios de forma correcta y que consideren mostrar nuestra página web en el momento en el que se produzca una búsqueda. La segunda está orientada a sorprender a nuestros potenciales clientes empujando nuestra oferta hasta internet, pagando por ello, pero nos permitirá hacer una selección de a quién queremos llegar. Esta segunda opción genera visitas a nuestra página de forma inmediata, mientras que el posicionamiento será una estrategia más a medio o largo plazo.

En nuestra opinión, estas ayudas están más focalizadas en conseguir resultados de venta en internet y menos en el diseño de contenidos o en la propia estrategia de negocio, aunque también podrás solicitar que te subvencionen estos apartados.

La subvención de comercio electrónico y TIC requiere presentar un proyecto inicial en el que se justifique la necesidad de las acciones que se quieren solicitar. La elaboración de este proyecto técnico está subvencionada al 100% y no supondrá ningún coste para ti o tu empresa. El proyecto técnico debe ser realizado por una empresa homologada (Ignacio Serrano Oña representante de Webcafeina es empresa homologada desde el año 2015, con más de 50 proyectos aprobados). En caso de que el proveedor no sea un proveedor previamente homologado, éste puede presentar, junto con la solicitud, documentación que acredite su solvencia técnica, pero puede ocurrir que al final no consigan homologarse y podrías correr el riesgo de perder la ayuda por culpa del proveedor seleccionado. Nuestro consejo es ir sobre seguro y presentar la ayuda con un proyecto elaborado por alguna de las empresas ya homologadas. Somos casi 40 proveedores homologados, con lo que siempre podrás elegir con cuál quieres realizar los trabajos.

En nuestra página de explicación de esta ayuda de Comercio Electrónico y TIC te contamos tres ejemplos típicos de proyectos técnicos en los que podrás ver el presupuesto máximo solicitable para conseguir el máximo de subvención en cada uno de los casos.

Nuestro consejo es solicitar aquello que realmente necesites, ya que se deben realizar primero las inversiones, justificar en qué se ha invertido el dinero para luego recuperar estas inversiones vía subvención. Cuanto mayor sea la cuantía solicitada, mayor desembolso inicial deberás realizar; todo dependerá de tu tesorería. Cualquier entidad financiera te facilitará un préstamo para poder hacer frente a los pagos de los servicios percibidos por la ayuda. El coste de este préstamo dependerá de cada entidad, pero tienen un coste muy reducido en comparación con el beneficio obtenido.

Si te interesa esta subvención, puedes solicitar una entrevista personal en la que nos presentes tu proyecto para poder evaluar las opciones más interesantes para tu caso. También debemos tener en cuenta las incompatibilidades que marca el decreto, para evitar sorpresas desagradables fácilmente evitables.

Webcafeina cuenta con un departamento jurídico especializado en derecho administrativo público. Webcafeina se encarga de la elaboración del informe técnico, ayuda a la cumplimentación y presentación de las solicitudes y a las posteriores subsanaciones de posibles errores.

Esperamos haberte aclarado dudas acerca de esta Subvención de comercio electrónico y TIC. No dudes en llamarnos si todavía te queda alguna cuestión, estaremos encantados de resolvértela.